7 ESTUDIOS DE MERCADO EN TIEMPO REAL

En un mundo en el que todo se mide y las decisiones de negocio se basan en análisis de datos, ya no puedes arriesgarte a intentar adivinar lo que quieren tus consumidores. Te puede salir muy caro equivocarte en una acción de marketing por haberte basado sólo en las opiniones y suposiciones de tu equipo.

¿La solución? Pregunta directamente a los consumidores su opinión antes de tomar una decisión, en tiempo real y en menos de tres horas, garantizando así el éxito de tus acciones.

La tecnología ha revolucionado la relación entre las marcas y su público, a través de nuevos canales, medios y formas de comunicar. De la misma forma, Snappy ha transformado la investigación de mercados adaptándola a los nuevos hábitos y gustos del consumidor, permitiéndole responder estudios a través de su smartphone, de manera cómoda e inmediata. Y de cara a los departamentos de marketing, agilizando y haciendo más fácil el proceso de toma de decisiones con datos cualitativos y cuantitativos, a una fracción del precio de los estudios de mercado tradicionales.

Estudios de mercado instantáneos

Suena muy bien, pero te preguntarás cómo te puede ayudar todo esto en tus decisiones diarias de marketing… Imagina que estás indeciso entre varias opciones de packaging, que no sabes por qué tu producto se queda atrás del de la competencia o si la campaña en televisión está teniendo el éxito planeado. Pregúntalo al momento a tus consumidores objetivo, en tiempo real y teniendo los resultados en un máximo de tres horas.

Veamos siete ejemplos de ocasiones de uso de estudios de mercado inmediatos. Están basados en casos reales y probablemente te sentirás identificado en muchos de ellos, ya que te habrás enfrentado más de alguna vez a situaciones, necesidades y decisiones similares.

1. ¿Qué nuevo producto debemos lanzar?

El equipo de marketing de una empresa de alimentación tenía poco tiempo para decidir, entre las cinco alternativas que tenían, qué concepto de producto evolucionar. Pidieron en tiempo real a 300 consumidores de esta categoría que valoraran cada alternativa, sus atributos, y la intención de compra de cada una de ellas. Descubrieron claramente cuál era el concepto que despertaba mayor interés y fue fácil tomar la decisión correcta.

2. ¿El packaging transmite la imagen adecuada?

Un fabricante de chocolate y bombones necesitaba cambiar rápidamente el packaging por un tema legal. Pero aprovechó la oportunidad para entender qué podía mejorar de cara al consumidor.

Preguntó a su target con qué cualidades relacionaba el packaging de sus productos. Descubrió que, aunque la mayoría de atributos que se le asignaban eran positivos, los consumidores no lo relacionaban con el posicionamiento premium que buscaba la marca. A partir de esta información, la empresa hizo una mejora de diseño de su packaging.

3. ¿Cuál es el secreto del éxito de la competencia?

Una cadena nacional de tiendas quería entender por qué motivo un competidor tenía tanto éxito entre sus consumidores objetivo y aprender de ello. Gracias al perfilado que ofrece Snappy, pudo escoger como target del estudio de mercado a clientes de su competidor.

Les preguntó qué era lo que más valoraban y por qué lo preferían frente al resto. El estudio fue muy útil para conocer el secreto del éxito de su competidor, identificando qué debían mejorar para poder superarle y ser líder del mercado.

4. ¿Será rentable el nuevo servicio que queremos ofrecer?

Una empresa quería desarrollar un nuevo servicio informático para sus clientes. Sin embargo, dada la fuerte inversión tecnológica que requería, no sabía si lograría ser rentable y debía tomar una decisión rápida antes de comprometerse con la empresa externa que lo desarrollaría.

Para conocer la frecuencia de uso de servicios similares ofrecidos por otras empresas del sector, lanzó un estudio que le permitió descubrir que no eran muy utilizados ni exitosos entre sus clientes. Por lo que decidieron replantearse el proyecto y frenar una inversión con unos costes excesivamente elevados y una rentabilidad dudosa.

5. ¿Por qué nuestro merchandising se vende tan poco?

Los responsables de marketing de una productora televisiva llevaban tiempo intentando entender el porqué de las ventas tan bajas del merchandising de uno de sus programas. Por más que desarrollaban nuevas ideas, se encontraban siempre con ventas inferiores a lo esperado. Decidieron acudir a Snappy para entender el motivo.

A través de un estudio dirigido a su público objetivo descubrieron que el problema no era el merchandising en sí, sino que el programa, a pesar de tener buena audiencia, no despertaba el interés ni atractivo necesario para que sus espectadores se interesaran por adquirir sus productos de merchandising.

6. ¿Tendrá éxito la nueva línea de productos?

Una empresa de productos de belleza quería confirmar el verdadero interés del mercado por una nueva línea de productos antes de lanzarla al mercado. Realizó una encuesta a sus consumidores objetivo para conocer su relación con productos similares de la competencia, sus hábitos de uso, frecuencia de compra, atributos más valorados…

Como parte final del estudio, se mostró el concepto y packaging de la nueva línea de productos. Las respuestas del target de usuarios confirmó una alta frecuencia de uso de productos similares y un feedback positivo sobre el nuevo concepto y packaging. El equipo de marketing pudo dar luz verde al lanzamiento con tranquilidad y seguridad.

7. ¿Está funcionando nuestro anuncio en televisión?

Un fabricante de automóviles deseaba conocer la repercusión de su anuncio de televisión dentro del bloque publicitario contratado en prime time. Para ello, media hora después de la emisión de dicho spot, lanzó un estudio en tiempo real a través de Snappy para saber si los espectadores recordaban el spot, de forma espontánea y sugerida. Aprovechó también para saber qué modalidad de anuncio era el preferido por la audiencia y poder así optimizar sus próximas campañas.

Toma decisiones escuchando la voz de tus consumidores

Con estos siete ejemplos, basados en casos reales, puedes ver que Snappy es capaz de apoyar rápidamente tus decisiones, en todas las áreas de marketing: mercado y segmentos, producto e innovación, imagen y marca, comunicación, precio y promociones o distribución.

Finalmente puedes invitar a los consumidores a participar en la toma de decisiones diarias de tu equipo de marketing, dándote una gran seguridad para garantizar el éxito de tus acciones más importantes. Así que, ¿por qué improvisar y arriesgarte, si puedes consultar a tus consumidores en tiempo real y en menos de tres horas antes de tomar cualquier decisión?

Pide una demo de Snappy escribiendo a info@snappyresearch.com o rellenando el formulario en nuestra página de Contacto.