ESTUDIOS DE MERCADO EN TRES HORAS, GRACIAS A LA TECNOLOGÍA

Empecé mi carrera hace quince años. Si me hubiesen dicho entonces que en un futuro (no muy lejano) los investigadores de mercado habríamos podido obtener los resultados de nuestros estudios en menos de tres horas, no me lo hubiera creído.

Se necesitaban semanas y un gran presupuesto para cerrar un estudio de mercado, por lo que hacerlo “en pocas horas” y con un “bajo coste” me hubiera parecido ciencia ficción. De la misma forma que si me hubiesen enseñado un smartphone o una tablet hace quince años también habría alucinado.

Que la tecnología nos ha cambiado la vida es una obviedad, pero no son tan conocidas las innumerables ventajas que la tecnología ha aportado a la investigación de mercados. Y especialmente en los últimos años, con la incorporación del teléfono móvil como herramienta para que los consumidores puedan contestar las encuestas de manera inmediata y con cuadros de mando que nos permiten conocer sus respuestas en tiempo real.

 

 

Estas ventajas han revolucionado la forma en que se hacen estudios de mercado, aportando más eficiencia, rapidez y costes asequibles. Pero no sólo los profesionales de la investigación nos hemos beneficiado. Las empresas y los departamentos de marketing son los grandes ganadores.

Vamos a ver algunas de estas ventajas, para mí las más relevantes:

 Los resultados de las encuestas se pueden obtener en tiempo real y en pocas horas. Esto posibilita que las decisiones de marketing se puedan tomar de manera rápida y basándose en el feedback real que han dado los consumidores.

 Las empresas ahora pueden preparar, lanzar y cerrar sus estudios de mercado de forma totalmente online, desde una única plataforma web, de manera autónoma, con un panel de consumidores de calidad y sin necesidad de recurrir a agencias o institutos externos, lo que reduce drásticamente los costes.

 Asistencia de expertos en investigación de mercados, para ser asesorados en la creación y edición de los cuestionarios en base al briefing y a las decisiones que se necesiten tomar. Por lo tanto las empresas tienen mucha autonomía en la gestión de sus proyectos, pero a la vez pueden contar con apoyo de expertos si lo necesitan.

 Los consumidores del panel responden a través del móvil, lo que permite que lo hagan con inmediatez, en el contexto en el que se encuentran en ese momento y sin el peligro de sesgo de que el entrevistado se sienta juzgado por sus respuestas, como puede ocurrir cuando se enfrentan a una entrevista personal o telefónica.

 Los paneles disponibles permiten perfilar innumerables targets de consumidores. Los panelistas son perfilados de manera continua y extensa, para asegurar con gran precisión que los entrevistados representen el target que se requiere. Además, permiten el acceso a perfiles que con la investigación tradicional son difíciles de encontrar, como los trabajadores a tiempo completo, o reacios a responder, como los millennials.

 Los estudios de mercado actuales incorporan cuadros de mando gráficos en tiempo real, permitiendo ver al momento las respuestas que van llegando y analizar cómo se van componiendo los resultados.

 Al funcionar todo a través de herramientas tecnológicas y escalables, el precio de este tipo de investigación de mercado es mucho más asequible que el de una investigación tradicional.

 

Resumen demográfico de la encuesta en el dashboard de Snappy.

 

El objetivo final es escuchar al consumidor de manera más continua, rápida y eficiente, poniendo su voz en el centro de las decisiones de marketing, para reducir riesgos y aumentar las probabilidades de éxito.

Ya no hay que esperar semanas o meses para poder tomar decisiones basándose en respuestas representativas de nuestros consumidores objetivo. Gracias a la tecnología, hoy bastan pocas horas, y lo que hace 15 años me parecía ciencia ficción ahora es una realidad, ofreciendo beneficios enormes a empresas de todos los tamaños.

Cristina Sanz

Cristina asesora a empresas españolas y multinacionales en sus necesidades de investigación de mercados. Es licenciada en Estadística por la Universidad Autónoma de Barcelona y tiene un máster en Dirección de Marketing por la ESADE Business School. Colabora también con Snappy Research.

Pídenos una demo de Snappy escribiendo a info@snappyresearch.com o rellenando el formulario en nuestra página de Contacto.