Verdaderamente AD HOC

Entiende como la investigación de forma Ad Hoc puede y debe formar parte de tu trabaja en el día a día.

Clásicamente, la investigación de mercados se ha dividido entre los estudios cuantitativos y los cualitativos. A su vez, los primeros entre estudios sindicados o páneles y ad-hoc. Pero, ¿nos hemos preguntado cómo, como especialistas o responsables de marketing, usamos la investigación cuantitativa ad-hoc? ¿Realmente se trata de un market research a medida de nuestras necesidades, o os supeditamos a una metodología que quizá no cubre nuestros objetivos concretos?

Las metodologías ágiles de marketing son cada vez más populares y abogan por validar o refutar hipótesis de trabajo - de mercado, consumidor, producto, precio, línea de comunicación, canales de distribución…etc..- de forma constante en cada fase del ciclo de marketing. Es decir, plantear en cada momento las cuestiones clave a responder para seguir avanzando en la ejecución de la estrategia de la manera óptima. Sin embargo, muchas de las herramientas de investigación que se han venido utilizando tradicionalmente responden a unos patrones determinados que pueden o no encajar con las necesidades puntuales. Pongamos por caso un pre-test publicitario. Las diferentes metodologías disponibles para dar respuesta a la cuestión clave “¿funcionará o ha funcionado el nuevo spot/campaña?” siguen un patrón predeterminado a la hora de preguntar al usuario final (input) así como para analizar los resultados comparando, por ejemplo, con normas del sector o más generales (output).

 

Pero antes de investigar de esta forma, que resulta caro e ineficiente, deberíamos poder preparar y entender qué nos esperamos de la investigación: determinar las medidas de éxito, entender el marco de la investigación y utilizar los resultados de ella de forma que nos ayude en nuestro trabajo. Entender que datos recolectamos, y si el cuestionario es satisfactorio, requiere en sí un nivel de conocimiento previo sobre el tema que tratamos. Al desarrollar nuevas estrategias para tu empresa o proyecto es posible que necesites estar en contacto con tu base de usuários o clientes, en momentos puntuales y cruciales. Es en este momento que la investigación Ad Hoc te ayudará.

 

Al lanzarse en cualquier proyecto, poder responder a preguntas que te permitan entender tu posición con relación a tu consumidor, o simplemente responder a pequeñas dudas que puedan ir surgiendo a través de la ejecución del proyecto, puede simplificar y facilitarte la vida. El mejor modo de responder a dichas preguntas del ciclo de vida de marketing es utilizando cuestionarios 100% ad-hoc que, de manera ágil, flexible y económica, se centren en la cuestión a responder.

 

¿Qué quiere decir esto exactamente? Pues que cambias fundamentalmente la manera de relacionarte con tu consumidor, convirtiéndolo en una parte central de tu equipo. Cualquier duda se ve respuesta en poco tiempo, dándote una idea clara de qué resultados te puedes esperar. Complementar tu trabajo de esta forma quiere decir que podrás garantizar que:

  1. Tu estrategia está informada por datos reales, no especulación.
  2. Tu consumidor tendrá una reacción positiva a las estrategias nuevas que habrás desarrollado.
  3. Puedes tomar decisiones de forma convencida, sin comprometer la productividad de tu equipo.

Nosotros creemos que ofrecemos una de las mejores plataformas que te permiten trabajar de este modo y optimizar recursos en todo momento. Si necesitas que te demos una mano, y quieres empezar a utilizar nuestra plataforma hoy, nuestro research team está aquí para guiarte. Alternativamente, también puedes utilizar la plataforma tú mismo, y evitar las fórmulas de investigación que no encajan contigo al 100%.

¿Interesado? Haz click aquí!