Investigación: La perspectiva del consumidor

La investigación de mercados siempre ha ocupado un lugar muy relevante en los planes de marketing y en la resolución de cuestiones del día a día: antes de acometer una inversión importante en el desarrollo de un producto, la fijación de precios, la producción o ejecución de una campaña, la compra de medios, el lanzamiento de una promoción…etc. Asimismo, siempre ha sido una “obsesión” de los marketeros entender los hábitos, actitudes y percepciones del consumidor sobre la marca, producto, categoría, tendencias…a fin disponer de una foto lo más realista y global posible con la que encajar las piezas de la manera óptima.

En general, los resultados de dichos estudios se quedan “en casa” siendo el flujo de información unidireccional: la empresa pregunta y el consumidor/usuario responde, aquí acaba el ciclo. Por supuesto, los insights generados a través de la investigación, pueden o no acabar articulándose como acciones marketing en cualquiera de los momentos de su ciclo.

Pero, yendo un paso más allá, nos preguntamos: ¿puede ser noticiable y relevante para el consumidor la información que él mismo genera a partir de la investigación?

Con la necesidad de generar contenidos atractivos, que despierten el interés de nuestro target potencial, que posicionen a la empresa o marca como experta, que contribuyan al SEO…etc. se perfila un nuevo modo de investigar o, mejor dicho, consultar al consumidor que, a su vez, le hace partícipe de los resultados.

En esta línea, os compartimos un caso que creemos que os puede servir de inspiración para sacar mayor partido a vuestra inversiones de market research. Cinesa llevó a cabo un estudio sobre hábitos y preferencias en el consumo de cine en sala en España. Más allá de los datos e insights recabados y que les han de servir para afinar su oferta global, los resultados del estudio llevado a cabo con Snappy han sido compartidos en fechas cercanas a “La Fiesta del Cine 2017” en una presentación-rueda de prensa, en formato de infografía a través de las redes sociales…etc.

Entre otras muchas curiosidades destacan: la gran preferencia de las palomitas saladas sobre las dulces, las críticas y los amigos como principales fuente de prescripción, la inclinación por los géneros de acción o la tendencia de los consumidores a comentar la película en voz alta.

La flexibilidad y agilidad de Snappy permiten generar información de este tipo en cuestión de horas manteniendo la representatividad y robustez de los resultados y así optimizar y sacar mayor rédito de cualquier acción de comunicación incluyendo la voz del usuario.